EsquinaCaliente

Blog dedicado a publicar materiales relacionados con la temática deportiva y otros de interés general.

2.7.07

La pelota está en el aire


¿Quien será el director de los Gallos?. Sin dejar su despacho habitual en el mercado 24 de esta ciudad, Rafael Brunet espera respuesta. Apenas me encojo de hombros: “Si Elsa Ramos no sabe… ¿quien lo va a saber?...”. Y atiende al próximo so pena de caer en las garras de una peña improvisada “traerán otro de afuera..porque aquí,,,” dice el otro y se va sin comprar.
No abusaré de su curiosidad. NO SE. Mas reanimo el tintero. La pregunta, cual calco exacto, sale disparada en una consulta médica, desde el estrado de una reunión importante, por las ventanillas de un vehículo en marcha, desde un programa radial nacional o entra al país vía e-mails.
Tras la renuncia de Lourdes Gourriel, director por seis años, el tema es la comidilla de Sancti Spíritus y otros confines, no importa si falta más de dos meses para el inicio de la preparación de la Serie Nacional. El tópico tiene la connotación de un asunto de estado. Al estilo de la elección del DT del fútbol brasileño, argentino, alemán.
En la encuesta espontánea, el reportero invierte su rol de investigador-investigado y los managers de grada. asumen: “Estas atrás, periodista, es Pedro Jova, me lo dijeron en el INDER”. “Cuando vas a publicar que viene Higinio?” .“Una vez trajeron a Waldo Belo y no hizo nada”… “¿Pa que la gente coge esa lucha, cuando Pacheco quedó campeón la primera vez, cogió a Santiago en el medio de la Serie? “¿Por qué cocinan tanto eso, hija?, dice Tony y apresura el pedaleo hacia la EIDE.
Entonces busco desahogar el agobio. “la elección es difícil-se adelanta Carlos Salas, Comisionado Provincial de Béisbol.- según lo establecido, la Comisión le hace propuestas al INDER provincial y estas se evalúan en la Comisión Nacional y la presidencia del organismo.. aún no hay nombres, nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino”. A su lado, Rafael Muñoz, con 17 años como preparador técnico de equipos espirituanos no deja caer la palabra “El director debe estar designado antes de la preparación, para conocer proyecciones del entrenamiento, determinar el rol de cada jugador, definir los técnicos de cada área..”. Heriberto Moreno, director de Deportes en Sancti Spíritus, acepta el dialogo“La provincia se ocupa de eso, , se habla con los técnicos, los peloteros, otras provincias tampoco lo tienen, no es etapa de definir, antes de septiembre se decidirá, sabes lo compleja que es”.
El termómetro se coloca en el hogar de Abelardo Triana, con casi 40 años en trajines beisboleros, ocho de ellos al frente de Los Gallos, campeón de Series Selectivas..”Con ese equipo me dieron muchísima leña, me criticaron, pero sigo aquí al sol con los juveniles, un director debe ser ejemplo, tener el apoyo de atletas, de la dirección de la provincia, de la prensa y eso no significa que no critique, y del público, es duro que te chiflen en tu propia casa, a veces se quiere un director porque ganó con este o aquel equipo, y no es lo mismo dirigir a Matanzas que a Pinar, ojalá el que venga haga al menos lo que hizo Lourdes, no sé qué se pide ahora, aquí hay gente que si la ayudan, pueden…ni termines, me retiro en enero”
En un rastreo digital, hago alianzas con el sitio nicaragüense “Bolsa de Noticias” : “El cargo de dirigir un equipo es lo más difícil que hay en el deporte de los strikes y las bolas, se necesita tener paciencia, tacto, ser un gran sicólogo y a la vez diplomático”.
Como no tengo el nombre, al menos le daré mi opinión: el elegido deberá reunir cualidades tales como conocimiento técnico, liderazgo, autoridad que significa mandar sin renunciar a la opinión colectiva, asequibilidad a los atletas, lograr disciplina .. y añado que es una derrota para esta provincia no encontrar a nadie entre más de 80 técnicos, varios con resultados al más alto nivel .Están, además, los riesgos de toda “importación”: no es igual cumplir una tarea que sentir un compromiso por el sentido de pertenencia. Sea quien sea encontrará detractores en un público que se debate en estilos tan diferentes como los de Antonio Pacheco que confiesa tener “ un temperamento tranquilo y, una convicción: yo no puedo ofender a un atleta porque se le vaya un rolling o se ponche con las bases llenas” o los de Victor Mesa que revela “cuando ellos dicen ¿qué más quieres que haga?, les respondo: ¡que corras al 100 por ciento para primera!, ¡que te tires!, ¡que rompas el doble play!, ¡que vayas a la práctica como si fuera un juego de pelota!” Al menos el próximo sabe de su misión en una afición que mayoritariamente rechifla dos medallas de bronce, una de plata y cinco boletos a los play off del último manager.
Confiamos en que no suceda igual que la elección del timonel de Sancti Spíritus al Campeonato Provincial, hecha el día antes del inicio del Torneo, pues ello se tradujo en un equipo incompleto, improvisaciones como poner un pitcher de jardinero, a Yunieski Gourriel, en tercera o Adonis Zamora, en segunda, mientras varios “nativos” andan desperdigados por otros municipios. Y hablamos, del actual campeón y la base de los Gallos. La pelota está, como una papa caliente, en el aire. Que su recorrido sea de jonrón…o de foul, dependerá de los propios espirituanos.

Etiquetas: , , ,