EsquinaCaliente

Blog dedicado a publicar materiales relacionados con la temática deportiva y otros de interés general.

2.7.07

Siempre he pensado en grande


Las mujeres comienzan a pedalear con lentitud. Delante le esperan cuarenta vueltas. Sobre el velódromo Palma Arena, de Palma de Mallorca, España, todo es tensión y renombre en la prueba de scratch: la doble campeona mundial Olga Slyusareva, de Rusia, la titular defensora María Luisa Calle, de Colombia, la multimedallista internacional Belen Guerrero, de México…De reojo, una muchacha esquiva el sprin masivo…A cuatro giros del final el grupo de más de veinte mujeres intenta cerrarla . Su pedaleo se hace más intenso…el corazón de agita más que de costumbre. Solo dos vueltas y un espacio se abre. La espirituana va con todo...No habrá cierres. No esta vez : En la meta se escribe la gran noticia: ¡Yumari González Valdivieso es campeona del mundo!
“Fueron las piernas y el corazón también, estaba muy concentrada en la carrera, muy segura de lo que quería, pero puedes estar muy preparada mental y físicamente y talvez la suerte no te acompañe”
“Llegamos dos días antes de la competencia, mientras habían corredores que llevaban hasta dos meses allí, es increíble el gasto, el entrenamiento en la pista salía a cien euros la hora, pero estábamos preparados para luchar contra cualquier cosa”
RETROSPECTIVA.
Es de mañana. En el bullicio de la bienvenida, la muchacha se hace a besos con la muchedumbre que llena todos los espacios en su bonito hogar. Nunca antes Sancti Spíritus contó con una campeona universal en ningún deporte y el ciclismo cubano sube por segunda vez a lo más alto del mundo. A su lado, Jorge Carlos Hernández es un mar de lágrimas. Catorce años atrás él mismo comenzó a esculpirla cuando la “raptó “del área de atletismo. Entonces era una “cosita mala” por los arrabales de Neiva, un diminuto caserío de Cabaiguán, que se abrió al planeta en las piernas de esta mujer.
“En ese lugar me crié, la gente de allí me trata con mucho cariño, por eso cuando compito los recuerdo. Estudiaba en “La Campana” y cada vez que venían las vueltas a Cuba, veía las carreras y me entusiasmé mucho por eso, pesaría unos 51 kilos, no me dio trabajo aprender, estuve dos años en el área y el 29 de agosto de 1994 subí a la preseleción nacional, desde entonces no me he separado de la bicicleta, incluso estando en La Habana, venia en carro, la traía encima y me iba para Neiva montada”
“ Jimagua ha sido para mí mas que un padre , desde que me descubrió con 13 años, me ha seguido siempre, cualquier problema siempre nos estamos contactando aunque sea por teléfono, lo que soy hoy se lo agradezco a él y a todos los que pusieron su pedacito en esta medalla”.
PEDALAZOS
A pesar de volver llena de medallas de los Centroamericanos de Colombia regresaste molesta ¿Hasta dónde te impulsó aquella inconformidad?
“Ahí me sentía muy bien, pero tenía instrucciones de apoyar a Yoanka y Lisandra, como te conté en la ruta casi en la meta, Yoanka me cerró contra la baranda y cogí plata, obtuve el oro en el keirin qe hacía no tiempo no hacía, porque debía apoyar a Lisandra, pero ella quedó detrás y me di cuenta de que podía…esta medalla es como una deuda conmigo misma”
“A este evento he tenido que ponerle alma corazón y vida, aquí hay una atleta como Yoanka que es campeona del mundo, tiene mucha experiencia, es muy competidora, hábil en la bicicleta., eso es duro porque tienes que ganarle y darle al entrenador y al público la confianza de que tú sí puedes, a veces se dice: Yumari esta muy bien psicológica y físicamente pero lleva dos años en la resistencia, si sale, si no sale, he tenido que luchar contra eso y otras cosas y me he ganado el puesto”
¿Qué cosas? ¿El servir siempre de “liebre, por ejemplo?
“Hasta Colombia serví muchas veces de liebre, me sentía mal porque tenía condiciones para ganar después… no sé.. parece que entramos en un arreglo y ya en la última fase de la Copa del Mundo yo trabajé para Yoanka y ella para mí, mientras eso suceda no hay problemas porque nos beneficiamos todos, las dos nos preparamos y las dos queremos ganar”.
¿Qué implica el vivir tres campeonas mundiales en un mismo país?
“Es un orgullo porque tres mujeres estamos liderando el ranking mundial: Yoanka, Lisandra,( recordista y campeona mundial juvenil) y yo, ha sido un premio que la historia del ciclismo cubano la estén escribiendo las mujeres”
¿Cuántos kilómetros has recorrido para llegar a ser campeona?
“Uff, imagínate, llevo mis diarios de entrenamiento y he ido sacando eso en la ruta,pero en la velocidad no, diariamente hacemos diferentes kilometrajes, el volumen máximo que he hecho hasta ahora son 180, en la competencia el scratch son diez kilómetros, la carrera por puntos, 25 y la ruta, 80,sí me he caído muchas veces, pero sin lesiones importantes”
¿Cómo puede una velocista adaptarse en solo dos años a la resistencia?
“ Siempre tuve muy buena resistencia, aún en velocidad, haber alcanzado una medalla tan rápido lo decidió la dedicación y el entrenamiento”
Una buena bicicleta ¿Hasta dónde decide una medalla?
“Todas se preparan bien, cuando están parejas, el recurso al final influye, el centro internacional de ciclismo de Suiza me entregó una bicicleta de pista el año pasado y ahora una de ruta, ciclismo es un deporte de ricos, ahora muchos equipos gastaron 10 mil, 15 mil millones de euros para el Campeonato y quedaron detrás, nosotras éramos dos y quedamos en el quinto lugar por países, es una hazaña para Cuba y para América”.
¿Qué pasó en el 2004 cuando parecía que todo terminaba para ti?
“ En el dos mil dos soñé con una medalla en el Campeonato del mundo , estaba todo perfecto, prácticamente estaba ahí, faltando media vuelta todo iba bien, casi en la meta la rusa me subió hasta la baranda y las demás pasaron por debajo y me quede sin medallas , eso me mató psicológicamente, no quería ni saber de ciclismo… iba entrenando de Cabaiguán a Guayos, estaba muy desmotivada y la gente en la calle me decía , dale que tu sí puedes, eso me dio fuerzas para salir del bache”.
Entonces ¿recompensada?
“Es lo más grande que he vivido y claro, cuando gané en la Copa el Mundo en Monterrey en el 2002 y le envié la medalla de Fidel en compensación a lo que pasó cuando se retiró de la Cumbre en ese propio lugar, él me lo agradeció, me la devolvió y me deseó éxitos”
FUERA DE LA BICICLETA.
El color blanco le acentúa su piel mulata y le resalta la elegancia, la misma con que ahora retoca su cuarto. El verbo ahora fluye sin trabas, sin los monosílabos con que me ató en nuestro primer diálogo que regresó con sus primeras medallas panamericanas de Winnipeg
“Debe ser la bicicleta…y la alegría”
¿Qué prefieres “desmontada” de la bicicleta?
“Me gusta estar en la casa, tranquila, con mi familia, cada vez que puedo me llego hasta acá…me gusta comer ..¿?... siempre he sido así, no engordo, fíjate que el dueño del hotel donde nos quedamos en España, no me creyó cuando le dije que había sido campeona mundial juvenil, tras la medalla, me contó que se decía “pero cómo es eso si habla pidiéndole permiso a una palabra para decir la otra, come en una hora y anda toda lenta, pero hostia ¡qué duro corre la bicicleta”
¿La familia?
“Es todo para mí, tengo mucho apoyo, al competir me voy libre de preocupaciones, eso es importante porque cuando tengo un problema me lo cojo muy a pecho, mi novio Reynaldo Rodríguez, que estuvo 15 años en el equipo nacional de ciclismo me guía mucho, sobre todo en las tácticas en momentos de la carrera que son decisivos” me refuerza la confianza”
¿No te retractas de la idea del retiro con este título?
“Cuando empecé siempre me proponía una meta, cuando cogia el segundo, quería el primero, si ganaba quería mejorar los tiempos, siempre he pensado en grande, ahora haré lo posible por ganar en los Juegos Panamericanos uno de los títulos que me falta y ansío llegar a la Olimpíada, después quiero retirarme, quiero hacer mi familia, tener hijos”
Te sientes en la cumbre del mundo?
“No, sigo siendo la guajira de siempre, claro feliz, pero no olvido que me crié en un piso de tierra en Neiva y que a veces cargaba la bicicleta para que no se enfangara, nunca voy a cambiar mi identidad”.

RECUADRO
PRINCIPALES RESULTADOS
-Año 96: medalla de bronce en el Campeonato mundial juvenil:
-Año 97: oro en 500 metros y plata en velocidad en el Campeonato Mundial Juvenil :
-Año 1998: oro y plata en Juegos Centroamericanos de Maracaibo.
-Año 1999: dos medallas de bronce en Juegos Panamericanos de Winnipeg.
-Año 2002: oro en Copa del Mundo.
-Año 2003: dos medallas de bronce en Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana.
-Año 2006: una de oro de tres de plata en Juegos Panamericanos de República Dominicana.
-Año 2006-2007: dos medallas de bronce en Copa del Mundo.
-multititular en Campeonatos Panamericanos de ciclismo.
-multicampeona nacional escolar, juvenil y de mayores.