EsquinaCaliente

Blog dedicado a publicar materiales relacionados con la temática deportiva y otros de interés general.

10.11.07

La era de Yulieski


Los dilemas de Yulieski
Elsa Ramos Ramírez

Hoy no andaremos por la ruta de récords y jonrones, no diremos lo que todos saben: que fue por dos años el pelotero más integral de la Serie Nacional o que ha hecho el Cuba en todas las categorías. Demasiadas preguntas genera un joven que a punto de cumplir 23 años ha conquistado la gloria ¿Cómo esquiva las comparaciones que intentan ponerlo en guerra con su padre y con su hermano? ¿Qué dilemas enfrenta cuando le incitan a la deserción? ¿Cómo explica los abucheos en varios estadios de Cuba?. Le invito hoy a entrar en el terreno más espinoso que juega Yulieski Gourriel Castillo.
COMPARACIONES.
No pasas de 83 kg y 1.84 de estatura, eres jonronero entre forzudos y robas bases como el que más. ¿Cómo conjugar habilidades tan distintas?
“He trabajado más en las pesas, pero mi mayor secreto es el swin, además siempre me gustaron los peloteros que lo hicieran todo, incentivé mi rapidez, el corrido de bases, aprendí a robar, chequeé a atletas como Enriquito y Paret, les preguntaba qué hacían y lo he incorporado”.
Muchos aun dicen que estas en el Cuba por ser hijo de papá ¿Qué dices ?
“Vivo orgulloso de ser hijo de mi padre, la gente vive pendiente de eso, y he tenido que dar el máximo, sé que estoy ahí por mi rendimiento, ahí están los números y si aún así lo dicen, qué le voy a hacer….”
¿Qué tanto te sientes superior a tu padre?.
“En nada, solo he superado algunos de sus récords, no tengo su mismo estilo, ojalá tuviera su forma de batear, era exquisito sobre todo con la bola pegada, lo de la oportunidad no sé si tiene ver con la sangre, con la herencia, pero en él tengo al mejor maestro, siempre me ha dicho: sencillo, solo es pararte ahí, sin pensar en decidir, solo en pegarle a la bola. La primera vez que hablé con Fidel me dijo que iba muy bien, pero que todavía me faltaba para llegar a ser como mi padre, en medio del nerviosismo me sonreí junto con él, eso me va a quedar para toda la vida”
¿Cuántas preferencias entraña ser dirigido por tu papá?
“Eso lo piensan algunos, con él no existe eso, a mi hermano y a mi nos lleva más recio, tenemos que dar el ejemplo en todo, no cometer indisciplinas porque es una traición a él mismo y el regaño es más fuerte”
¿No has sentido deseos de revirarte en medio de un regaño?
“Si me regaña es porque hice algo malo, claro, te queda el genio de que fue delante de la gente, pero a esa hora no es el padre, es el director y hay que asumir lo que diga, solo me sentó un día frente a Matanzas en el Huelga, conecté un roling por tercera, creí que era foul, no corrí, automáticamente me sentó, creo que ni hablé ese día en la casa”.
¿Cómo sobrellevas las comparaciones con tu hermano?
“Es desagradable, tenemos estilos diferentes, no me gusta compararme con nadie menos con él que es más que mi hermano, mi mejor amigo, la gente compara siempre, mas nunca hemos tenido roces, tenemos una relación muy bonita, nos ayudamos, nos corregimos uno al otro”
¡OH, LA FAMA!
En su buzón suman cientos de cartas. Llegan de toda Cuba y otras partes del mundo, sin necesidad de dirección exacta. Cuentan que a la salida de algunos terrenos de la isla ha precisado de seguridad adicional. El Primer Clásico Mundial le catapultó al firmamento al llevarlo hasta el Todos Estrellas. Todo para acrecentar su fama… y sus controversias.
“No creo que me traiga problemas, soy tranquilo, no me salgo del plano deportivo, a toda hora me piden una firma, una foto sobre todo los niños, es bonito, pero a veces choca cuando juego y quiere que lo atiendan”
“No estaba preparado para lo del Clásico, sobre todo la prensa que era insistente y hasta insidiosa a veces, eso me afectó, las Grandes Ligas era algo que veía casi fuera de la galaxia, al principio nos cohibimos, no sabíamos como nos tratarían, pero se portaron muy caballerosos y amistosos, después sentimos que jugamos con seres humanos”
¿Cómo concibes que te rechiflen en el Latino, Pinar, la Isla..?
“ Al principio me sorprendí, no sabia qué hacer, decía qué es esto, no sabia si jugar mas fuerte, si no mirar al público, ni con mis mejores resultados, ni porque lo entrego todo, eso cambia, he tenido que aprender a jugar así”
A Yoandri Urgelles lo aplaudieron en el Latino, después de caérsele una pelota, y a ti el “Huelga” te entregó chiflidos en una noche fatal…
“Ha sido mi día más difícil, cuatro ponches, dos errores, el público entero me abucheó, era mi segunda temporada con 18 años, el cielo me vino encima, lloré de incomodidad, no podía creerlo, mi papa fue hasta el home y me habló fuerte, eso me dio fuerzas para dar un doble contra las cercas”
¿Cómo te llegó la noticia de tu “deserción” en Colombia el año pasado?
“Fue después de los Centroamericanos, me reí, no pensé que se pudiera publicar tan oficial en INTERNET, ese día mucha gente llamó para verificar, mi mamá hasta se asustó porque no había ni bajado del cuarto, algunos pasaban hasta con miedo de que le dieran esa noticia, son incomodidades que uno pasa, pero eso te da más fuerza”
En el Clásico se habló de ofertas millonarias en el orden hasta de 50 o más millones de dólares ¿Cómo resuelve un joven de tu edad este dilema?
“Fue algo difícil, uno no esta adaptado a eso, en otros torneos habían pasado cosas parecidas, pero no igual, hasta la televisión lo ponía, me sentía extraño, conversé con mi papa por teléfono y me dio consejos de cómo asumir eso, después me fui adaptando, y no paso nada. Siempre dije que no iba a aceptar ninguna propuesta fuera la cantidad que fuera, que no jugaré en ningún otro béisbol, me siento muy bien aquí, con una familia maravillosa, que me lo da todo, un Comandante muy grande, un pueblo, que a pesar de todo, me quiere y me lleva”
Otros han dicho frases parecidas y al final han traicionado….
“De eso ya hablamos, si lo hicieron fue su problema, lo digo y lo repito, soy Yulieski y respondo por mí, no hay cifra que me haga cambiar de opinión”
DE OTROS DILEMAS.
En su sexta temporada Yulieski jugó otra vez una tercera de lujo entre los primeros en varios departamentos. Al final volvió a su refugio de siempre, inconforme, preso de las exigencias que le rodean, pero sin pensar más que en su propio mundo: el de la pelota.
Cómo enfrentas la polémica Yulieski-Michel Enriquez?
“Eso se agudizó hace dos años cuando jugué tercera en el Cuba, Michel es uno de los grandes peloteros cubanos y juega esa base, se creó una polémica grandísima en Cuba, fue un problema para mi, solo cumplía ordenes de la dirección, hasta la prensa incentivó eso, la gente me preguntaba si nos llevábamos, en un momento amenazó nuestra amistad, para los dos fue difícil jugar con esa presión, por suerte no pasó de ahí”
¿No es una temeridad seguir en tercera si has hecho el Cuba en segunda?
“Desde pequeño fue mi primera base, pero me siento mejor en tercera, al bate rindo más, la segunda me lleva más preocupación, es más defensiva, lleva más jugadas, ahora estoy en tercera, juego donde me pongan”
¿Porqué esa dependencia de tu cuarto? Y la de tu mamá ¿Es tu culpa o la de ella que la necesites hasta para arreglar las maletas?
“Me gusta estar en casa, lo disfruto, de pequeño solía estar fuera, por eso me gusta pasar tiempo el con mi familia y así descanso…lo de mi mamá es culpa de los dos, de pequeño me arreglaba el maletín, eso no ha cambiado, si no está demoro horas en eso, la extraño…además ella es un poco hasta mi entrenadora, porque sabe tanto de pelota como un hombre”
¿No crees que eres demasiado tímido para ser capitán de equipo?
“Soy introvertido, soy pasivo a la hora de jugar, soy capitán desde 19 años, hay momentos de juego, de una reunión o de hablar con un compañero en que esa timidez desaparece, ahí puedo transformarme”
¿Cómo explicas que un hombre capaz de decidir juegos importantes en Cuba y el exterior no haya tenido buenos play off últimamente?
“Estuve mal y no bateé, no hay otra explicación, otras veces he estado cansado, lesionado y he bateado, al final llegué algo desajustado, sé de mi responsabilidad, eso lo sufro, pero siempre trato de hacerlo bien”
Tu papá renunció a la dirección de los Gallos y ya la gente se cuestiona que tu entrega no será igual ¿Estas apto para este, tu próximo dilema?
“Ya llevo ocho años con él, pero también me han dirigido otros, en el Cuba por ejemplo y no ha habido problemas, por supuesto que lo extrañaré, sabré sobreponerme a eso, no juego para un director, sino para mi equipo”
Dicen que eres el mejor de Cuba. ¿Qué dices a eso?
“No, ni pienso en eso, no es mi preocupación, solo me interesa ser cada día mejor y darlo todo por mi provincia y mi país”
SERIES NACIONALES (6)
VB C H AVE D T J BR SLG CR CI BB K
2322 475 765 329 147 42 112 79 573 23 459 247 241
EVENTOS INTERNACIONALES (10)
337 73 111 329 25 5 19 - - - 81 25 35
Olimpíadas (1) Campeonatos Mundiales (2) Copas Intercontinentales (3) Juegos Panamericanos (1), Juegos Centroamericanos (1), Preolímpicos (2) Premundiales (1)



Etiquetas: , ,